HISTORIA DE LA FORMACIÓN MUSICAL


La Banda de música de la Cruz Roja de San Fernando, nace en 1962, bajo los auspicios de la Asamblea Nacional de la Cruz Roja Española.

Su primer director fue D. José Vaca Correa, a la sazón músico militar perteneciente a la banda de Infantería de Marina del Tercio Sur. Es actualmente la banda decana por excelencia de las bandas civiles existentes en la ciudad de San Fernando.

Actúa por primera vez en nuestra Semana Santa en 1963, acompañando al titular de la Hermandad Lasaliana de Cristo Rey, el Domingo de Ramos, y el Jueves Santo a la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de la Hermandad del Nazareno de San Fernando.

Ya en el año de 1965, toma la dirección de la misma el también músico militar, y que con el paso de los años dará nombre a la asociación, D. Agripino Lozano Perea, autor entre otras de la conocida marcha “La oración en el Huerto”, dedicada al titular de la Hermandad hortelana de San Fernando.

Conforme pasaban los años, no solo aumentaba la fama de la formación musical, también aumentaban sus actuaciones.

Además de con la Semana Santa, la banda se hizo popular por la variedad de actuaciones que realizaba en Cabalgatas, fiestas populares y desfiles.

Habiendo cosechado un gran número de éxitos D. Agripino Lozano Perea cede la dirección de la Banda en el año 1982 al músico isleño D. Francisco Guillamó Perez. En esta nueva etapa la Banda de la Cruz Roja conserva su sello y personalidad característica, aumentando su prestigio,e integrando nuevas ideas.

 

Con el transcurso de los años se fueron cosechando nuevos éxitos, sobre todo durante la Cuaresma y la Semana Santa , tanto dentro de nuestra ciudad como en otras localidades de la geografía andaluza, participando en un gran número de Certámenes de Marchas Procesionales, Concursos de saetas, Exaltaciones de la Mantilla , Exposiciones Cofrades, Pregones de la Semana Santa , y en innumerables Conciertos de Marchas de Semana Santa , destacando de estos el que anualmente y desde 1980 organiza la Asociación Jóvenes Cargadores Cofrades (J.C.C)

 

Desde 1981 y hasta la fecha la Banda de Música ofrece un concierto en la Cuaresma organizado por la J.C.C. Fruto de esta colaboración y de la buena relación que siempre ha existido entre las dos entidades, La Asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades nombra a la Banda de la Cruz Roja de San Fernando como Cuadrilla Honoraria de la Entidad.

 

En 1991 el músico valenciano D. José Ribera Tordera se hace cargo de la dirección de la banda, después de haber sido durante muchos años componente de la misma. Aunque la Banda fue inicialmente concebida para participar en la Semana Santa , lo cual llevamos a gala, también la banda participa en un gran número de actuaciones fuera del entorno cofrade como son: Certamen “Homenaje al Pasodoble español”; Certamen Provincial de bandas “Ciudad de San Fernando”; Premio Márquez Galindo; actuación en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba; Día de la Banderita de San Fernando; Festival de Santa Cecilia en Almonte; Concierto de Navidad en la Residencia de Ancianos de San Fernando; Cabalgatas de Reyes Magos de San Fernando, Jerez, Chiclana; desfiles de Carnavales de Cádiz, San Fernando, Chiclana; Ferias y Fiestas de Málaga, San Fernando, Utrera, San Bernabé (Marbella), Algeciras, La Línea de la Concepción , Bárbate o Conil de la Frontera entre otros.

No obstante, la banda pone sus sones en muchas de estas localidades actuando en las procesiones de sus Patronas como la Inmaculada en la Línea de la Concepción, la Virgen del Carmen en Barbate.

 

En el año 2002, toma la dirección de la Banda D. José Luis Expósito Polanco, profesor de clarinete en el Conservatorio Elemental de Música Chelista Ruiz Caxaus de San Fernando, aportando su experiencia y conocimientos de la materia a esta banda,ilusionando a los componentes, alcanzando la Banda una gran calidad y afinación y aumentando el número de actuaciones.

 

En este mismo año se celebró el Cuarenta Aniversario de nuestra banda, llevándose a cabo una serie de actos para celebrar ésta efemérides, destacando la presentación de la primera revista realizada por miembros de la banda y el concierto conjunto con la Banda de la Cruz Roja de Sevilla.

En estos últimos años la Banda de Música de la Cruz Roja se ha hecho notar gracias al buen nivel musical adquirido, participando en grandes acontecimientos cofrades como en la procesión del 15 de agosto de la Divina Pastora de las Almas, co-patrona de La Isla,  así como en su Procesión extraordinaria con motivo de la Coronación Canónica.

.

Por otro lado, la banda acompañó al Patrón San José en su salida el 1 de Mayo por las calles de San Fernando. En la actualidad acompaña en su salida Procesional del 12 d octubre a la bendita imagen de Nuestra Señora del Carmen Coronada, Patrona de la ciudad de San Fernando y de la Armada española.S

La Banda de Música ha participado en varias procesiones Magnas destacando la Magna Mariana de Cádiz en 2006; Magna San Fernando 2010 o el Via Lucis Mariano con motivo del año de la Fe celebrado en Jerez de la Frontera en 2013 y donde la Banda tuvo el placer de acompañar a la Virgen de los Remedios.

En Septiembre de 2013 una comisión de la Asociación se desplaza a la localidad sevillana de Salteras para tomar contacto con la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras, con vistas a programar un Acto de Hermanamiento entre ambas Bandas de Música que tuvo lugar un mes después en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando. El acto contó con un concierto de marchas procesionales a cargo de las dos bandas y bajo la dirección de Raúl Batista Maceas y José Antonio Santos Salas.

 En 2005 asume la dirección de la banda de música Maestro Agripino Lozano en sustitución de Expósito,  músico saxofonista Raúl Batista Maceas. Una década de éxitos logrados con Batista al frente de la banda de música que finalizaba en mayo de 2014.

En la actualidad la dirección de la banda la ejerce el músico isleño Enrique Busto Rodríguez. Busto es profesor de clarinete en el Conservatorio de Música profesional Manuel de Falla de Cádiz.

La dirección de la Banda de Música la ejerce en la actualidad el músico isleño Enrique Busto